13/4/12

Look Back in Anger (John Osborne)

Jimmy: The injustice of it is almost perfect! The wrong people going 
hungry, the wrong people being loved, the wrong people dying!

Cuando empezó el segundo semestre en la universidad tuve miedo, mucho miedo. Iba a cursar por primera vez en mi vida una asignatura de Literatura Inglesa (completamente en inglés, por supuesto), y además era Literatura Inglesa del siglo XX. Nada de Shakespeare o Austen, no. Todo nuevo. Y tuve miedo, como ya he dicho antes. Las clases empezaron y me fui enamorando de la asignatura. Puedo asegurar que está siendo una de las materias más interesantes y con las que más he aprendido hasta el momento. Y así llegué a Look Back in Anger, la obra más famosa de John Osborne y una de las obras teatrales más importantes del siglo pasado.
En 1956, Look Back in Anger cambió el curso del Teatro Inglés.
'Look Back in Anger presenta a la juventud de posguerra como realmente es. Haber conseguido hacerlo completamente sería un gran logro; haberlo hecho en una primera obra es un pequeño milagro. Todas las cualidades están ahí, cualidades que había perdido la esperanza de volver a ver sobre el escenario: la deriva hacia la anarquía, el izquierdismo instintivo, el rechazo automático hacia actitudes "oficiales", el sentido del humor surrealista... la promiscuidad ocasional, el sentido de carecer de una causa por la que vale la pena luchar y, por debajo todas estas cosas, la determinación de que nadie que muere debe irse sin ser llorado.'
Kenneth Tynan, Observer, 13 de mayo de 1956
Cuando empezamos a trabajar la obra en clase no esperé que fuera a gustarme tanto. Y aunque el teatro no está hecho para ser leído, sino para verlo representado encima de un escenario, disfruté muchísimo con la fuerza que desprenden los personajes a través de sus diálogos. Osborne consiguió plasmar la realidad de una generación marcada por la guerra y los cambios, llena de conformidades y situaciones que había que aguantar sí o sí. El título se ha traducido como Mirando hacia atrás con ira o Recordando con ira. Así que, si juntáis toda la información que lleváis leída hasta ahora, podréis saber por dónde van los tiros.

La acción empieza en una habitación de un ático en las Midlands. Jimmy y Cliff leen los periódicos del día mientras Alison, la mujer de Jimmy, plancha a su lado. Las peleas verbales entre Jimmy y Cliff son abundantes, aunque siempre es Jimmy el que ataca y Cliff el que intenta calmar los ánimos. Alison recibe la mayoría de los ataques de su marido, quien lo único que quiere es que su mujer reaccione, que pelee con él, que tenga cualquier reacción contra sus ataques. En el primer acto de la obra queda bien clara la situación: Jimmy trata mal a Alison, y ella parece refugiarse en Cliff, quien la trata con cariño y, en ciertas ocasiones, la defiende.
Alison: I don't think I want anything more to do with love. Any more. I can't take it on. 
Cliff: You're too young to start giving up. Too young, and too lovely.
A lo largo de la obra vamos descubriendo a qué se debe la ira de Jimmy. Como bien se encarga él de repetir, ha tenido que ver morir a gente durante su vida y ha tenido que enfrentarse a ello completamente solo. Vio a su padre morir cuando tenía diez años y aprovecha todo ese dolor para justificar su mal comportamiento hacia los demás. Alison se lo permite y eso no hace más que aumentar su ira.

Los personajes son, sin duda, la clave de la obra. La fuerza de Jimmy, las palabras de Cliff o los silencios de Alison van hilando una historia que, a pesar de parecer sencilla y sin nada más allá, puede llegar a calar hondo en quien la está leyendo o viendo en un teatro. El hecho de que Jimmy se sienta fuera de lugar en el mundo y de que piensa que todas las personas que le rodean acabarán por traicionarle justifica en parte su actitud, pero lo que sigue estando claro es que sus ataques a Alison no son para nada justificables.
Jimmy: I hope you won't make the mistake of thinking for one moment that I am a gentleman.
No quiero contaros nada más sobre el argumento y los hechos que van aconteciendo a lo largo de los tres actos, pero puedo aseguraros que la historia engancha, que los diálogos esconden frases brutales que hacen pensar y reflexionar sobre muchos temas de la historia y del ser humano en general -miedos, sueños y recuerdos que no nos dejan seguir adelante en nuestras vidas- y que al acabar de leerlo tendréis la sensación de haber leído algo importante en la historia de la Literatura.

Look Back in Anger es una obra directa y dura, que no se anda con rodeos a la hora de atacar directamente al espectador (o lector) y que casi lo obliga a pensar y a reaccionar, aunque éste no quiera. Yo sólo espero que mi profesora no esté leyendo esto ahora mismo porque seguramente vaya corriendo a mis notas y me suspenda directamente la asignatura. Pero necesitaba hablar sobre ella, quería hacerle un huequecito en mi rincón y que todos aquellos que no la conocíais os atreváis a leerla. Y si no os apetece, siempre podéis ver las adaptaciones cinematográficas que se han hecho. ¡Yo ya lo he hecho!
Jimmy: (in a low, resigned voice) They all want to scape from the pain of being alive. And, most of all, from love. (...) It's no good to fool yourself about love. You can't fall into it like a soft job, without dirtying up your hands.

8 comentarios

  1. ¿Sabes? No conocía esta historia, pero has conseguido despertar mi curiosidad. Veremos si algún día le doy una oportunidad. :3

    ResponderEliminar
  2. Pues no soy mucho de leer teatro, pero desde luego esta obra tiene buena pinta. Seguro que su ira se debe a que su amor eterno le dejó plantado en el altar en la segunda estrella a la derecha :(

    Pero él jamás la olvidará...

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me lo he apuntado. Este verano voy a leer demasiados clásicos xD
    Pues eso.

    ResponderEliminar
  4. Algún día te lo robaré. He dicho.

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me gusta demasiado el teatro, pero intentaré hacerme con un ejemplar, ya sea en inglés si mejoro lo suficiente o buscarlo en español.
    Me encanta que no reseñes solo cosas de actualidad, estás motivándome a leer clásicos, pero como Matt, esperaré a verano para leer todo lo que no he leído durante estos meses*^*
    !<3

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta yo quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el teatro, seguro la buscare!
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Ojalá me guste tanto como te ha gustado a ti. La verdad es que me has dejado con la miel en los labios y como ya tengo el ejemplar... esta semana se me terminan los exámenes así que posiblemente la empiece para ver qué me parece :3

    Un besito enorme <3


    E.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥