8/9/13

Eleanor & Park (Rainbow Rowell)

«Because Park is the sun, and that's the best way she could think to explain it.»

Últimamente vivo en el paraíso de las historias. Eleanor & Park es quizás el que más me ha dado de todos los libros que llevo leídos este verano, el que más me ha hecho sentir que la literatura no necesita grandes historias o narradores para explicar algo verdadero, algo puro como el primer amor. Y es que no sé si Rainbow Rowell sería una Eleanor en sus años de instituto, pero ha creado un personaje (o simplemente lo ha llevado al papel) tan igual a mí que no puedo expresarlo. Porque al ser igual que Eleanor he podido vivir su historia con Park exactamente igual que ella. Y eso es un regalo tan generoso que nunca podré encontrar las palabras suficientes para agradecérselo.
Set over the course of one school year in 1986, ELEANOR AND PARK is the story of two star-crossed misfits – smart enough to know that first love almost never lasts, but brave and desperate enough to try. When Eleanor meets Park, you’ll remember your own first love – and just how hard it pulled you under.
Eleanor & Park, a pesar de ser la historia sencilla, bonita y tierna que prometía ser, ha cambiado algo en mí. Tal vez sea (olvida el "tal vez", estoy segura de ello) porque Eleanor y yo somos iguales. No, no parecidas. Iguales. Los mismos miedos, inseguridades e ilusiones. Las mismas reacciones e incluso el gusto musical. Lo único que nos diferencia es el color de pelo y el país de origen. Y la época, aunque teniendo en cuenta que mentalmente yo sigo en el siglo XX no creo que eso sea de gran relevancia.

Lo más especial de mi lectura ha sido que he podido vivir una historia de amor a través de Eleanor. Una historia de amor tan tierna, tan divertida en algunos momentos, tan "no puedo más, se me va a romper el corazón" en otros... Que sólo puedo agradecer que esta historia se haya cruzado en mi camino. Me he enamorado de Park poco a poco a través de Eleanor y me he enamorado de su historia a través de ambos. Me he sentado al lado de Park en el autobús a pesar de las miradas de los demás, y le he dado la mano para sentirme viva. He compartido cómics y música en su walkman, y he sentido mariposas en el estómago cada vez que una inseguridad era rota por el chico de ojos oscuros.
(Besides, they didn't just hold hands. Park touched her hands like they were something rare and precious, like her fingers were intimately connected to the rest of her body. Which, of course, they were. It was hard to explain. He made her feel like more than the sum of her parts.)
Supongo que si no sois como Eleanor (o como yo) no entenderéis lo que he sentido leyendo su historia. ¿Pero sabéis qué os digo? Que da igual, porque algo escrito con tanto cariño y ternura no puede pasar desapercibido. Cómo una chica que se siente sola e insegura va dejando caer las barreras para dejar entrar a una persona que está dispuesta a quererla y, lo más importante, dispuesta a hacer que ella se lo crea. Cómo un chico que no sabía que se podían sentir tantas cosas especiales y maravillosas por una chica lucha para abrirse paso a través de sus propios prejuicios. Cómo dos jóvenes se conocen y enamoran sin importar lo que los demás piensen. 
Eleanor was right: She never looked nice. She looked like art, and art wasn't supposed to look nice; it was supposed to make you feel something.
Eleanor & Park se ha convertido en uno de mis libros preferidos por todo lo que he dicho. Y por más razones, pero esas me las guardo para mí (John Green, ahora entiendo lo que quisiste decir en aquella frase en The Fault in Our Stars). Para muchos puede ser una lectura sencilla y tierna, para otros una historia sin más. Yo ya he explicado por qué para mí ha sido tan importante, así que me quedo con eso.

Porque una historia de amor siempre merece ser escrita para que alguien pueda leerla. Y no sólo la he leído, sino que he podido vivirla tan de cerca que se ha quedado para siempre dentro de mí. Y ahora veo el libro en la estantería y sonrío, porque sé lo que esconde tras esa portada tan preciosa. Esconde dos historias que se unen y se convierten en algo maravilloso y frágil. En algo que puede que no dure para siempre, pero que merece ser la pena ser vivido durante el tiempo que dure. La historia de Eleanor y Park. Ahora también, en parte, mi historia.

His eyelids fluttered. (Only eyelids do that. And butterflies.)

43 comentarios

  1. A mí el libro también me encantó, Rainbow Rowell ha creado una historia preciosa, única, mágica. *-*
    Aunque debo decir que el final me ha dejado con un poco mal sabor en la boca. :/
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en eso no coincidimos, porque a mí el final (las últimas frases) me hicieron sonreír y llorar de emoción.

      Eliminar
    2. Sí, yo también lloré con el final pero no sé... me esperaba un desenlace diferente. Pero aunque no me gustó demasiado, me pareció el más adecuado para la historia. :)

      Eliminar
  2. Buah, antes quería leerlo, pero después de tu reseña lo necesito.

    Esperaré a que salga en español, que le queda poco :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo tantas, tantas, tantas ganas de tener este libro entre mis manos...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta clase de libros no son los que leo, pero has seleccionado unas frases tan bonitas que me estoy planteando seriamente añadirlo a mi lista de deseados.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Después de una reseña así...quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Tía qué bonita reseña. Llevo mucho tiempo queriendo leer Eleanor & Park pero nunca encuentro el momento de comprarlo porque es un poco caro y porque no sé, nunca es el momento supongo. Pero ahora quiero leerlo más que nada en el mundo, y aunque tenga que esperar 10 años lo haré y te llamaré por teléfono para darte las gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haré lo que sea para que lo puedas leer. No sé si me entiendes.

      Eliminar
  7. Agree infinito con Mike. Y lo mejor es que consigues transmitir gran parte de la magia de tus lecturas con una simple reseña. Estará en mi lista para cuando llegue el momento adecuado.

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. creo que lo buscare en ingles :)

    ResponderEliminar
  9. Por dios, que ganas de leerlo me han entrado jajaja Gracias por la reseña ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    este libro lo vi hace un tiempo en netgalley
    no me llamaba mucho la atención pero tu reseña me dejo con ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No he podido terminar el libro por una de esas razones de la vida, pero déjame decirte que las páginas que alcancé a leer se me hicieron hermosas y reales, también me identifico con Eleanor en lo que he leído hasta ahora (no digo totalmente porque aún no he terminado la lectura) quizás de formas distintas en las que se identifican otros, pero lo que quiero decir es que es hermoso cuando sucede eso, cuando te identificas con un personaje por su historia y al terminar el libro sientes esa cosa extraña en el corazón, como regocijo por sentir que hay alguien igual a ti allí afuera, y por vivir a través de ello
    Muchas gracias por tu reseña, espero poder terminar este libro pronto
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu precioso comentario, y estaré esperando saber qué te ha parecido cuando puedas terminarlo :)

      Eliminar
  12. Por favor, que reseña tan sumamente preciosa y sencilla al mismo tiempo. Se nota el mimo que ha puesto el señor Rowell al crear esta historia que según tú es tan bonita. Me gustaría saber el nivel de inglés que tiene la novela porque aunque tengo intención de empezar pronto a leer en inglés me gustaría disfrutar al máximo de esta historia, porque es que la pones genial...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué nivel de inglés tiene porque creo que eso depende del nivel del lector, no del libro. Pero creo que es bastante entendible si tienes una idea general sobre el idioma y no tienes muchos problemas.

      Siempre puedes leerla en español :)

      Eliminar
    2. ¿En español? ¿La van a traer? Ya no me entero de nada...

      Eliminar
    3. Lo va a publicar Alfaguara, pero no sé cuándo :)

      Eliminar
    4. ¡QUE FUERTE! Pues lo leeré, sin duda. Ojalá dejen la edición original.

      Eliminar
  13. Hice mi reseña de este libro hace un tiempo (usamos el mismo fanart para ilustrar la entrada, curiosamente jaja), y no puedo estar más de acuerdo :)

    Un beso,
    Const.

    ResponderEliminar
  14. No he leído el libro pero por ganas no es ya que con solo verlo estoy ya medio enamorada de la historia. Me da la sensación de que me va a encantar porque aunque como tú dices es muy sencilla seguro que preciosa.
    Muchos besos y me ha encantado la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Leí este libro después de Attachments, otra de sus novelas, y la verdad es que me supo a poco :S me gustó mucho sí, pero igual la diferencia de pasar de adulto a juvenil fue lo que estropeó el efecto. De todas formas, siempre pasa que cuando una novela te toca la fibra, pues te la toca y punto xD y si esta novela lo consiguió, eso ya es todo un logro por parte de la autora :3

    ResponderEliminar
  16. Lo único qué sé es que al terminar de leer el libro quedé con el corazón maravilladamente (¿existe esa palabra?) destrozado.

    Precioso libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo sin entender por qué el final os destroza el corazón, la verdad XD (aunque no podré saberlo porque habría que hablar de spoilers y NO).

      Eliminar
  17. Con leer esta reseña, me dan ganas de leer "Eleanor & Park". :D Lastima que ahora mismo tengo lecturas acumuladas y no estoy para comprar más libros de la cuenta.
    Pero bueno, estoy completamente segura que me va a encantar ese libro. =)
    Gran reseña.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  18. Qué reseña más bonita!
    Voy a culparte por hacer que nada más leer una de tus reseñas corra a booky a hacerme con el libro! XD
    No, en serio, ya le tenía muchas ganas a este libro y ahora más. Tenía pensado leer en castellano, pero creo que puede perder parte de ese encanto, así que creo que lo leeré en inglés!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Eres una de esas personas capaces de cambiar la impresión de las personas. Ya me pasó con "Amy & Roger's Epic Detour", y ahora está pasándome con "Eleanor & Park"; has convertido un libro que no me llamaba especialmente la atención en algo que quiero tener desesperadamente, aunque solo sea para formar parte de la gente que lo ha leído, para conocerlo, para intentar sumergirme. No sé si seré como Eleanor, no sé si acabaré enamorándome de Park, pero ¿sabes lo que sí sé? Que, gracias a ti, quiero probar. Quiero intentarlo con este libro, darle una oportunidad.
    Y lo mejor es que algo me dice que no será en vano y que lo voy a amar tanto como tú. Al fin y al cabo, acertaste con el de Morgan Matson, ¿no? :)
    Muchas gracias por la reseña. Me gusta mucho cómo te expresas, de verdad.
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, jo, qué comentario tan bonito. Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad, y si he conseguido que disfrutes de un libro que en principio no te llamaba, me quedo con eso. Es lo más especial de tener un blog.

      Eliminar
  20. Que bonita tu reseña! Es un momento inolvidable y especial cuando un libro te llega así, de esa manera <3 Yo aún no lo he leído, pero le tengo muchas ganas *_*

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Por esto huyo de tu blog xD Escoges tan bien tus lecturas que la mayoría (no puedo decir todas porque no las he leído todas) de tus reseñas son buenas. Pero esta no es buena. Es tierna, dulce, inocente, esperanzadora, soñadora... Es con la reseña y se me salieron varios suspiros no quiero ni imaginar qué va a ser de mis emociones cuando lo lea. Porque sí, lograste que quisiera salir corriendo a leerlo jajaja Voy a investigar sobre su publicación en español.

    Muchas gracias por esta hermosa reseña.

    ResponderEliminar
  22. Que sepas que por ti no es que quiera leer eleanor & park, es que voy a leer eleanor & park. El idioma lo determinará mi paciencia, ya que todavía quedan casi dos meses. Así que ya te contaré si me gusta tanto como a ti, cosa que veo difícil.

    Besooos!

    PD: entre otros, Second Chance Summer está viniendo para mi casa en estos momentos =P

    ResponderEliminar
  23. No me he leído la reseña porque voy con prisas, ya lo haré luego, solo quería señalar por qué Eleanor, en ese dibujo, lleva mi jersey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque yo soy Eleanor y Eleanor es yo, así que ambas molamos cantidad, como tú, y por eso tenéis el mismo jersey (?)

      Eliminar
  24. Qué reseña más bonita, Cris. Me ha gustado mucho. Me han entrado más ganas de leerlo para saber cómo es Eleanor y cómo eres tú.

    ResponderEliminar
  25. Me encantó este libro! Ya hace un par de semanas que lo terminé pero aún sigo pensando en él... Dicen que los otros dos libros de Rowell (Fangirl y Attachments) merecen mucho la pena. A ver si es cierto y están a la altura! :)

    ResponderEliminar
  26. Jo, ¡me está picando muchísimo la curiosidad! *-* Me lo apunto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. El final del libro era malo con avaricia, pero en todo caso, a mí personalmente lo que me ha parecido más tierno ha sido esta reseña, la verdad =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, podrías decir que "no te gustó", pero decir que es un mal final no me parece correcto. Todo depende del lector, y a mí personalmente me pareció el final perfecto para la historia.

      Eliminar
  28. Que quiso decir que solo tenia 3 palabras?? Al final, que le dijo?? Ayudaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me estoy preguntando lo mismo T_T

      Eliminar
    2. Es la gracia, que no se sabe realmente qué le dice. Pero bueno, si lees el libro atentamente puedes imaginar qué palabras son.

      Eliminar
  29. Qué historia tan preciosa, fue una grata sorpresa. Sinceramente, de Eleanor & Park me esperaba el típico romance adolescente pero nada que ver, la relación entre ambos está desarrollada con tanto acierto y mimo que es imposible no caer rendida a los pies de Rainbow, además, su estilo tan único convierte este libro en una lectura especial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥