12/7/14

Since You've Been Gone (Morgan Matson)

«4. Date someone who'll wait to make sure you get 
inside before driving away»

Morgan Matson me ha sorprendido. Sus dos anteriores novelas contenían la dosis necesaria de drama para hacer que se me saltara la lagrimilla en algún momento (Amy & Roger's Epic Detour) o que llorase a mares en más de una ocasión (Second Chance Summer). Tras leer la sinopsis de su tercera novela, esperaba una historia sobre la amistad de dos chicas y poco más. Pero, como siempre, Morgan Matson me tenía preparado algo más. Tras un argumento aparentemente sencillo he encontrado personajes maravillosos y detalles que construyen la historia sin que te des cuenta. Since You've Been Gone es mucho más de lo que aparenta. Y quiero compartirlo con vosotros.
The Pre-Sloane Emily didn't go to parties, she barely talked to guys, she didn't do anything crazy. Enter Sloane, social tornado and the best kind of best friend—the one who yanks you out of your shell. But right before what should have been an epic summer, Sloane just... disappears. No note. No calls. No texts. No Sloane. There’s just a random to-do list. On it, thirteen Sloane-selected-definitely-bizarre-tasks that Emily would never try... unless they could lead back to her best friend. Apple Picking at Night? Ok, easy enough. Dance until Dawn? Sure. Why not? Kiss a Stranger? Wait... what?
Getting through Sloane’s list would mean a lot of firsts. But Emily has this whole unexpected summer ahead of her, and the help of Frank Porter (totally unexpected) to check things off. Who knows what she’ll find?
Emily y Sloane han pasado de ser Emily y Sloane para convertirse en Sloane y la amiga de Sloane. Y eso, en una amistad, nunca está bien. Por eso, cuando Sloane desaparece con su familia de la noche a la mañana sin dejar ni rastro, Emily no sabe qué hacer. Iba a ser el verano de sus vidas, lo tenían todo planeado, pero... ¿qué se supone que tiene que hacer Emily sin la persona con la que pasa casi todo su tiempo? Pero entonces llega por correo una de esas listas que Sloane suele hacer, aunque ésta es un poco especial: trece cosas que Emily debe hacer durante el verano y que la llevarán de vuelta a su amiga.

Si algo destaca en las novelas de Morgan Matson son sus personajes. Cercanos, bien construidos y capaces de llevar la historia sin la necesidad de que el narrador fuerce sus explicaciones. Emily me ha parecido uno de los mejores personajes de la novela. Al principio me molestaba su manera de actuar, como si el mundo fuera a acabarse porque Sloane no estaba. La nombra cada dos líneas y es incapaz de hacer algo sin pensar en qué haría su amiga. Pero ahí precisamente encontramos el conflicto interno de Emily, el que la hará evolucionar a lo largo de la historia: piensa que sin su amiga no es nadie, cuando en realidad es perfectamente capaz de divertirse y hacer amigos por ella misma.
I was still a little amazed that this was happening. That this, the thing that had seemed so impossible, so terrifying, so utterly beyond me, was happening. I was having fun. And that I was the one who made it happen. "I did it," I said out loud, sendind my voice up to the stars above me, not really caring if the others heard me.
La manera en la que Emily se da cuenta poco a poco de que no necesita a otra persona para abrirse a los demás o para ser alguien es uno de los aspectos que más he disfrutado de la novela. Al haber pasado por algo parecido, disfruté mucho de cómo, poco a poco, Em va cumpliendo con los puntos de la lista, lo que le permite darse cuenta de que lo importante es saber que es capaz de hacerlo por ella misma. Con Sloane o sin ella.

Los demás personajes van apareciendo poco a poco, a la par que van entrando en la vida de Em durante el verano. Aunque quizás el que más he disfrutado leyendo es Frank Porter: el cerebrito de la clase, tímido, torpe y que entra en la vida de Em casi sin avisar. Morgan Matson es experta en hacer que las historias de amor crezcan poco a poco, con toda la naturalidad posible, entre conversaciones, gestos y detalles que hacen que todo pase cuando parece que no está pasando nada.
This felt like the way you get nervous right before something exciting happens-the moment when you're balanced on the top of the roller coaster, the hush before the surprise party, the second after the diving board but before the water, when you can close your eyes and imagine, for just a second, that you're flying. The feeling that good things were coming, almost here, any moment now.
Entonces, ¿Em encuentra a Sloane al terminar la lista? Tendréis que leerlo para saberlo. Aunque al final comprenderéis, como lo hace Em en la novela, que las cosas tienen la importancia que les damos, que no hay que depender nunca de otra persona para vivir y que la vida puede sorprendernos con los detalles más pequeños. Una lectura cargada de amistad, conversaciones que se convierten en algo más, música y olor a verano. Leed a Morgan Matson. En serio. Vale mucho la pena.

21 comentarios

  1. No me llamaba mucho, pero con tu reseña puede que caiga, aunque sigue pareciéndome un poco simple.
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor de las novelas de Morgan Matson: todo lo que esconden tras una fachada de sencillez.

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Justo estoy buscando novelas frescas para el verano y esta me parece perfecta. Me la apunto, sin duda.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Holiwis!
    Yo ya lo tengo en mi casita y probablemente sea una de mis siguientes lecturas.
    A ver si me gusta tanto como a ti y espero que tenga un inglés asequible. ¡Gracias por tus fantásticas reseñas y besazos!

    ResponderEliminar
  4. Esta autora me llama con el de amy y roger :) la tendré en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése también es maravilloso ♥

      Eliminar
  5. Después de haber leído Amy & Roger's Epic Detour y haberla disfrutado tanto tenía muy claro que quería leer el resto de obras de Morgan Matson. La cosa es que tenía pensado leerlas por orden de publicación (es decir, primero Second Chance Summer y luego Since You've Been Gone), pero después de leer tu reseña… Igual me meto en las páginas de este antes. Por cierto, me acabo de dar cuenta de que las historias de los tres libros de esta autora tienen lugar en verano.
    Muchas gracias por escribir reseñas tan maravillosas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Second Chance Summer tiene una historia muy dura, pero sigue siendo mi preferido de la autora. Ya me contarás si lees alguno más :)

      Eliminar
  6. ¡Lo tengo en la estantería esperándome y después de leer tu reseña me dan muchísimas ganas de cogerlo y devorarlo! (La edición es taaaaaan bonita!)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Emocionas con cada reseña, de verdad. Resulta irresistible querer comprar Since You've Been Gone (soy una mentirosa porque lo he comprado ya) para leerlo y poder disfrutarlo tanto como tú lo has hecho. Disfruté muchísimo viajando por medio Estados Unidos con Amy y Roger; y más tarde, sufrir y llorar junto con Taylor. Morgan Matson tiene el enorme talento de emocionar con sus palabras y de hacer querer a sus personajes.

    ¡Es un placer leer reseñas como las que haces! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mel, tú sí que me emocionas siempre con tus comentarios.
      A ver si te gusta tanto como a mí ♥

      Eliminar
  8. Buenas!
    Ya había visto la portada del libro y me llamo la atención, pero ahora que sé un poco más de que va el libro me llama mucho más. Haber si lo puedo leer en verano, que tengo ganas de leer algo de esta autora.
    Un beso y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    La verdad es que le tengo muchas ganas a esta autora.
    Antes de este leeré Amy y Roger, a ver que tal está.
    besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro me llamaba ya desde que vi la portada y la edición en general, aunque si te soy sincera no sabia ni de lo que trataba.
    Después de leer tu reseña, seguramente acabe pecando jaja. Me parece muy interesante ver el cambio que hace Em porque creo que me podría sentir identificada en muchos momentos.

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Con tu reseña me han dado ganas de leer este libro. Espero poder hacerme pronto con él.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa! El libro me llamaba desde hace ya tiempo ,sobre todo la portada y creo que en algunos momentos puede que me sienta identificada con Em. Tu reseña me ha convencido , necesito leer el libro :)
    Besoos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me llama mucho la atención así que me lo apunto ;) Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho este tipo de historias en las que, como dices en la reseña, parece que no pasa nada pero en realidad pasan muchas cosas. Son historias sin fantasía, sin misterio, sencillas a simple vista pero con bastante trasfondo (al menos eso he entendido por la reseña). Después de leer lo bien que lo pones me han entrado ganas de leerlo, ¿me animaré a hacerlo en inglés? No creo... jejeje.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡eso he querido decir! Habla de temas más profundos y serios sin tratarlos directamente, sino a través de las situaciones y personajes. Matson es una autora muy sutil, te lo cuenta sin decírtelo directamente, y creo que eso es parte de su magia.

      Eliminar
  15. ARG. La reseña no ha podido enamorarme más y creo que no tengo el nivel suficiente de inglés para leerlo. La verdad es que, pese a mi desencanto con la literatura juvenil, creo que este libro podría irme al dedillo. Así que sí, leeré a Morgan. Sea como sea. ¡Besos!
    PD. Siempre da un gusto leer tus reseñas. Creo que eres capaz de describir todo lo que te transmiten los libros como nadie. Espero que siga siendo por mucho tiempo más así.

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥