11/5/15

La chica de Los Planetas (Holden Centeno)

A veces llegas a las historias y no sabes cómo ha pasado. No sabes qué te hizo ver ese vídeo en el que lo recomendaban, o qué te hizo sacarlo de la estantería en la librería para leer la sinopsis. Pero lo que no cambia es la sorpresa al terminar un libro y saber que lo has leído en el momento perfecto, porque de haberlo leído antes a lo mejor no lo hubieras disfrutado tanto. Y esto es precisamente lo que me pasó con La chica de Los Planetas: llegó en el momento justo y algunas de sus reflexiones se han quedado conmigo para siempre.
Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorar­se de mí. Y desenamorarse después, o no.
Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y as­censores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.
La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música jun­to con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famo­so Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.
Aunque al principio me costó bastante empatizar con Holden y su manera de contar historias, ya que me pareció un poco pedante en las primeras páginas, poco a poco fui entendiendo por qué escribió La chica de Los Planetas y por qué lo hacía de esa manera tan única. Las palabras de Holden derrochan sinceridad, aunque a veces lo que cuenta parece más inventado que otra cosa. Pero es precisamente eso lo que hace este libro especial: poco importa si lo que cuenta es verdad o no, porque lo realmente importante es cómo lo cuenta y por qué.

En la primera parte del libro encontramos relatos sobre otros temas, anécdotas explicadas con ese estilo tan propio y que tanto he disfrutado; cercano, sincero e incluso gamberro, en el mejor sentido de la palabra. Empecé a disfrutar de verdad cuando llegué a la última parte, "La chica de Los Planetas", y pude ser partícipe —aunque solo como espectadora, nadie más puede entrar realmente en esa atmósfera única entre ellos dos— de la relación entre dos personas que se aman más allá de todo límite y que, como seres humanos, sienten un miedo atroz al intentar comprender esos sentimientos.

Creo que la razón por la que siento este libro tan cercano a mí es por lo que significa para el propio Holden. Como explica al principio, empezó a escribir estos relatos —cartas, mejor dicho— para La chica de Los Planetas, esperando que ella las leyera y entendiera que la echaba de menos, que la seguía amando y que no se rendiría por nada del mundo. Me emociona mucho que exista de verdad ese tipo de amor que puede con todo, y que haya personas dispuestas a luchar de esa manera por ello.
A la semana siguiente le presté El palacio de la luna. Lo leyó en cinco días y le fascinó. Un año más tarde volví a reencontrarme con ella y se lo regalé. A día de hoy puedo decir que me he quedado sin libro y sin ella.
Si pudiera, esta misma tarde volvería de nuevo a ese día en concreto con las suficientes armas para no salir de aquel puto Starbucks sin enamorarla.
Siempre he pensado que regalar un libro es como regalar un disparo. El problema es cuando la bala, en vez de ir directa a su corazón, acaba en tu cabeza.
No puedo decir exactamente qué encontraréis en La chica de Los Planetas, porque creo, sinceramente, que cada persona encontrará cosas diferentes entre sus palabras. Yo he encontrado relatos llenos de anécdotas y momentos que conforman una historia poderosa sobre música, literatura y, sobre todo, amor. Una conexión entre dos personas casi imposible de entender, pero de la que nos podemos hacer al menos una pequeña idea gracias a las palabras de Holden. Ojalá no se rinda jamás y La chica de Los Planetas vuelva.

Fue un regalo de Catalina 
La chica de Los Planetas en Goodreads
El blog donde nació todo

18 comentarios

  1. No sé porque me "molesta" un poco la idea de que otra persona haya escrito sobre Holden, el personaje de guardián entre el centeno, y no sea la misma pluma de J.D Salinger. No sé, tal vez luego me anime a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has entendido la reseña... Pero La chica de Los Planetas no tiene nada que ver con el personaje o con la novela de Salinger. Es el seudónimo del autor, y El guardián entre el centeno aparece en el libro, pero no tiene nada que ver.

      Eliminar
    2. Eso es lo que no entendía. Me alegra que no tenga nada que ver :)

      Eliminar
  2. Con el pseudónimo ya me han dado ganas de leerlo. Pinta un poco pasteloso para mí, pero cuando pueda lo leeré, sin duda.
    ¡Nos leemos mi querida Huffie!

    ResponderEliminar
  3. Mira, me meo con el comentario anterior.

    En realidad no sé por qué te comento, porque no me gusta comentar diciendo "holabondia no lo voy a leer", pero me apetecía decirte algo, así que nada, ahí queda eso (?). Yo es que tengo problemas con las novelas de este tipo y procuro evitarlas porque me hunden en la mierda, pero me alegro de que te haya gustado y de que la hayas leído en el momento oportuno <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anterior quicir el primero, no el que va justo encima del mío, que antes no estaba (?)

      Eliminar
  4. Cuando conocí el libro, el autor y vi que había u blog me pasé a ver que tal y sinceramente me gusta como escribe Holden y me apetece leerme su libro, y como añadido encuentro la portada muy chula 😊

    ResponderEliminar
  5. Pues yo conocía el libro y el autor y no tenía ninguna intención de leer el libro, pero gracias a tu reseña voy a hacerlo. Has despertado mi curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  6. Me acabas de picar con la reseña que has hecho, me da en la nariz que esta es la clase de libro que alguna vez tengo que leerme, me lo apunto ;P

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que leeré este libro en breve.
    Gracias por la reseña. Es maravillosa.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  8. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo, pero nunca sé si atreverme o no... tu reseña parece positiva, así que tal vez le de una oportunidad.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Desde la primera vez que leí sobre este libro que quiero leerlo. No se porque pero tiene algo que me llama mucho la atención, además por todo lo que he leido sobre él, tiene una manera muy atipica.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
  10. Es la primera vez que leo acerca de este libro y la verdad es que me ha llamado bastante la curiosidad, ya con la sinopsis me a enamorado y sin duda me gusta que cada uno vea algo diferente en un mismo libro. Gracias por la reseña^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo aquí (soy una pesada omg) para dejarte el link del book tag al que te hemos nominado. Besos c: http://midnight-readings.blogspot.com.es/2015/05/book-tag-este-o-este.html

    ResponderEliminar
  12. Creo que nunca me ha pasado antes, es decir, cuando he leído alguna opinión o sinopsis o incluso la frase de algún libro me pueden entran ganas de leerlo. Sin embargo, cuando he leído tu reseña HE SENTIDO (y siento) que tengo que leer este libro. Es difícil de explicar, pero creo que se entiende mi idea xD

    Entre la portada del libro y la interpretación propia de las palabras de la historia por parte del lector me ha recordado mucho al Principito ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La sinopsis es una auténtica pasada. La frase es preciosa <3 Otro libro que se viene para nuestra wishlist inevitablemente, nos has dado muchísimas ganas de leerlo.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  14. Jopé, otro libro más que llama mi atención en demasía. La cita que has puesto me ha encantado, así de simple. Me lo voy a apuntar por algún sitio por si acaso lo encuentro... ¡Me tengo que ir y tendré que dejar el comentario a medias!
    Me ha gustado muchísimo la reseña y parece bastante especial y distinto al resto, le tengo que dar una oportunidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥