8/2/16

Fun Home (Alison Bechdel)

Mi primera lectura de novela gráfica no podía haber sido mejor. Cuando Jennifer (una de las libreras de la Come In, en Barcelona) me recomendó empezar con Fun Home y lo hizo con tanta emoción, no pude resistirme a llevármelo a casa conmigo. Y lo empecé, y seguí leyendo mientras me dejaba envolver por la vida de Alison Bechdel, su relación con su padre y una infancia dolorosa con algunos momentos felices.
Distant and exacting, Bruce Bechdel was an English teacher and director of the town funeral home, which Alison and her family referred to as the Fun Home. It was not until college that Alison, who had recently come out as a lesbian, discovered that her father was also gay. A few weeks after this revelation, he was dead, leaving a legacy of mystery for his daughter to resolve.
Fun Home trata temas como la homosexualidad, la identidad, la literatura, las relaciones familiares y el hacerse mayor; la vida, básicamente, desde el punto de vista de una niña que creció en una casa funeraria con unos padres distantes y muchos secretos escondidos en cada esquina. La ironía con la que se nos presentan los hechos y el punto de vista de Alison hizo que en algunos momentos no supiera si reír o emocionarme, o que me sintiera mal por soltar una carcajada en momentos en los que eso no está bien a ojos de los demás. El simple hecho de que Alison y su familia llamasen Fun Home a la funeraria de su familia —Fun viene de Funeral, aunque llamar "Fun" Home a una funeraria no deja de ser irónico— ya nos presenta el tono de la historia, o al menos de cómo va a estar contada.

A pesar de que los ingredientes de la historia están cargados de emoción —una chica que pronto se da cuenta de que es lesbiana y, a la vez, se entera de que su padre ha vivido siempre en una mentira silenciada—, no se hace dramática en ningún momento, sino que la propia voz y las ilustraciones nos van llevando por ella lentamente. La historia va volviendo al pasado y a los mismos momentos una y otra vez, aunque cada vez que se vuelve a ellos se saben más cosas y los vemos de manera diferente, de la misma manera que lo hace Alison al volver atrás y darse cuenta de lo diferentes que eran las cosas.

Cada parte se centra en un autor, los favoritos del padre de Alison, y a través de ellos vamos conociendo más a ese hombre que parece encontrar su refugio en la biblioteca de su casa. Es más: parece ser que Alison y su padre se comunicaban mejor a través de la literatura, como si fuera una excusa para conectar como padre e hija. He disfrutado mucho de la manera en la que ella recuerda a su padre y se esfuerza, página a página, en entenderle para poder formar una imagen clara de él que le permita estar tranquila.

Escribiría sin parar y me seguiría dejando cosas. Creo que nunca olvidaré la experiencia que ha sido leer Fun Home, y seguramente vuelva a ella una y otra vez. Menudo descubrimiento, y cuántas ganas de seguir leyendo a esta autora. He conectado de una manera muy especial con su historia y su manera de contarla, así que a partir de ahora no pienso perderla de vista.


Fun Home en Goodreads
Lo podéis comprar aquí

9 comentarios

  1. Quina curiositat! Pinta genial! I la pregunta obligada, el llibre de Bechdel passa el test de Bechdel? (Pregunta seriosa.)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Anda,la verdad es que pinta bastante bien. Siempre es bueno descubrir lecturas nuevas, así cuando no tenga que leer, ya sé dónde recurrir. Gracias por la reseña!

    Lo mejor son los libros con los que conectas, que sientes que no quieres terminar.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Suena muy interesante! Sobre todo esa relación padre e hija.

    ResponderEliminar
  4. Pues por el argumento y la pinta, y la garantía de que lo recomendáis Jennifer y tú, me lo voy a apuntar sin falta.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy nueva en tu blog y me ha encantado.
    El libro parece muy interesante nunca he leído ninguna novela gráfica, pero esta parece entretenida, la tendré en cuanta pasa mis próximas compras de libros. :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    Hace tiempo que lo leí, pero me han entrado ganas de releerlo (una se acaba olvidando de las lecturas, y más de cómics y novelas gráficas). Me alegro de que te haya encantado.

    Justo cuando has colgado la reseña he aprovechado para repasar el musical homónimo. De grandes obras, grandes adaptaciones :)

    ResponderEliminar
  7. El otro día fui a la biblioteca y por casualidad di con Fun home (alucinada estoy porque estuviera). Me ha encantado porque ha sido súper interesante lerlo, y una experiencia bastante diferente a la que suelo tener cuando leo manga (confieso que he leído poquísimas novelas gráficas). Estoy deseando leer más de la autora. Un abrazo

    ResponderEliminar

Pin It
Design by Winter Studio © 2015.
Si te llevas algo, no olvides mencionar la fuente ♥